Museos de Andorra

MUSEOS

Muchos elementos del paisaje andorrano, como también la configuarión de sus núcleos de poblamiento, son el producto de una cultura que se basaba en la explotación intensa pero racional de los recursos naturales que ofrecía la montaña. Cabezas de familia, herederos, herederas y segundones son algunos de los habitantes que han marcado a lo largo de los siglos los modos de vida de un país arraigado a sus costumbres y a sus tradiciones. Los museos de Andorra son el reflejo de la vida de la comunidad, tienen como finalidad la interpretación y la divulgación de la cultura y el saber hacer de una sociedad con personalidad propia.
Andorra sorprende por la gran cantidad de museos que ofrecen al visitante una amplia oferta cultural, donde el arte convive con la naturaleza, la cultura y las manifestaciones artísticas más actuales. En sólo 468 km2, encontraremos diecinueve infraestructuras museísticas repartidas por todas las parroquias, que seguramente satisfarán las expectativas de todos los que quieran descubrir museos con encanto, edificios emblemáticos e incluso disfrutar de las colecciones más singulares.

SANTUARIO DE NOSTRA SENYORA DE MERITXELL

El santuario está formado por un conjunto de elementos patrimoniales: la antigua iglesia románica, el nuevo santuario y un camino real con oratorios y una cruz de término.
La antigua capilla dedicada a Santa María, patrona de Andorra, experimentó una transformación importante durante el S. XVII. En el año 1972 se incendió y fué rehabilitada en 1994. Actualmente acoge la exposición permanente Meritxell memoria, que muestra la historia de la devoción del pueblo andorrano por su patrona.
El santuario nuevo es un templo proyectado por el arquitecto Ricard Bofill (1976). Esta construcción ecléctica sintetiza la obra del hombre y del paisaje que le rodea. En el taller se muestra una reproducción de la talla románica de la Virgen María de Meritxell.

MUSEO DE LAS 2 RUEDAS (M2R)

Equilibrio, sangre fría, dos ruedas y el olor penetrante e inconfundible de la gasolina. Este cóctel se ha reproducido a lo largo de la historia desde que en 1885, gottlieb Daimler construyera la primera motocicleta de la historia. Su evolución, marcada tanto por los avances tencológicos como por las tendencias del diseño en cada momento, ha sido pasarela a los avatares de lahumanidad y la ha acompañado en el trabajo, el ocio, el deporte, enla guerra y en la paz.
El M2R de Canillo es el primer museo con estas características en Andorra y pretende rendir homenaje a este vehículo entrañable que merece, sin duda, un lugar en las páginas de la historia. El espacio acoge las máquinas más singulares y representativas de todos los tiempos, desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

MUSEO CASA CRISTO

La casa Cristo ofrece a los visitantes una oportunidad única de contemplar la forma de vivir de una casa humilde andorrana del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
El edificio, una casa de pisos estrecha entre paredes medianeras, consta de tres plantas repletas de pequeños detalles de la vida cotidiana: las herramientas pulidas por el uso, el fregadero de losa, el traje de bautizo centenario, el cajoncito secreto donde la dueña escondía un poquito de dinero, etc. No hay ningún lujo, ningún elemento superfluo, toda una demostración de trabajo y de austeridad.

MUSEO DE ARTE SACRO

Muy cerca de la iglesia parroquial de Santa Eulàlia de Encamp encontraremos un pequeño museo dedicado al arte sacro de la parroquia. Dividido en tres salas ( orfebrería, textil, y papel ), el museo presenta un fondo con objetos litúrgicos procedentes de las iglesias de la localidad.
Podemos destacar los restos de un candelabro románico de hierro forjado, procedente de Sant Romà de vila, un incensario de bronce del siglo XIV , una Vera Cruz de 1571 y la reproducción del códice medieval del Beato de Liébana, así como pergaminos de los siglos XVI y XVII. la visita al museo se puede completar con la iglesia parroquial.

MUSEO NACIONAL DEL AUTOMÓVIL

El museo nacional del Automóvil muestra la evolución de los vehículos a lo largo de su existencia: desdela máquina de vapor Pinette (1885), la pieza más antigua del museo, hasta la segunda mitad del S. XX. La colección, considerada una de las más importantes del sur de Europa, está formada por ochenta vehículos, sesenta motocicletas y un centenar de bicicletas. Este fondo se complementa con un conjunto de objetos relacionados con el mundo de la automoción: miniaturas, pósters, publicidad, accesorios, etc.
La visita permite descubrir como estos artefactos mecánicos han servido para transportar personas y mercancías por todo el mundo y han sido uno de los retos más importantes del S.XX.

MUSEO CAS D’ARENY-PLANDOLIT

La casa d’Areny-Plandolit es uno de los museos más emblemáticos de Andorra. Esta casa data del S. XVII, pero la mayoría de las estructuras son de mediados del S. XIX, momento de auge económico de la familia gracias a la figura de don Guillem d’Areny-Plandolit y a sus actividades relacionadas con la figura del hierro.
El mobiliario y el menaje permanecen fieles al modo de vivir de la familia y a su condición social y se exponen los objetos de una época en la que los lujos eran desconocidos en los valles andorranos y limitados a esta família, la única con título nobiliario del país.
La visita nos traslada a la Andorra del los siglos XIX y XX e incluye un paseo libre por los jardines del recinto, que también incluía el antiguo museo de animales desnaturalizados (1930), actualmente rehabilitado como auditorio Nacional de Andorra.

CENTRO DE NATURA DE LA CORTINADA

El Centro de Natura de la Cortinada está situado en la Casa Masover de la Cortinada. Un centro interactivo que nos permitirá experimentar con elementos provinientes de la montaña, escuchar los ruidos de la naturaleza, descubrir sus fragancias y aromas.
El edificio acoge la exposición permanente “2.104 metros” que permite conocer la formación de los Pirineos y los fenómenos climatológicos que han modelado el paisaje andorrano. El espacio pone al alcance del visitante una serie de esposiciones temáticas en las que descubrirá la fauna y la flora del país.

MOLINO Y ASERRADORA DE CAL PAL

El aserradero y el molino son un claro ejemplo del pasado activo del valle de Ordino. Los edificios fechan de finales del siglo XVI y principios del XVII; dejaron de funcionar alrededor de los años sesenta y fueron restaurados e inaugurados el 21 de julio de 1996.
En la visita se hace una demostración de la talla de madera mediante una sierra hidráulica en la que se puede ver el carrete y todos los elementos que la forman. En la visita del molino, a través de la demostración se descubrirá el proceso de transformación del trigo en harina. todas las visitas guiadas con demostración se complementarán con el vídeo explicativo correspondiente.

MUSEO ICONOGRÁFICO Y DE LA MINIATURA

El museo dispone de dos colecciones que engloban la temática de la miniatura y de la iconografía religiosa. La exposición del arte de la microminiatura muestra ejemplares únicos elaborados a mano a partir de materiales nobles como el otro y el platino o bien materiales comunes como el papel, semillas de frutas o granos de arroz.
También se ofrece la posibilidad de visitar la exposición iconográfica donde se exponen un centenar de iconos que representan la expresión artística del arte religioso ortodoxo ruso, ucraniano, búlgaro y bizantino de los siglos XVII, XVIII y XIX. La colección se complementa con elementos audiovisuales y expone 200 volúmenes de documentación de la propia temática.

MUSEO DEL PIN

El Museo del Pin pone al alcance del visitante una colección única: más de 106.000 pins diferentes nos acercarán a los hechos más relevantes de la historia y nos llevarán a los sitios más singulares de todo el mundo. Encontraremos representadas todas las temáticas que podamos imaginar: deportes, infántil, viajes, acontecimientos, cultura…. más de 189 temas distribuidos en distintas vitrinas.
También encontraremos una zona multimedia en la que podréis visionar los vídeos de las apariciones del museo en la televisión y de los hechos y las historias más relevanes de esta colección.

MUSEO POSTAL

La necesidad de comunicarse es inherente al ser humano y comunicarse a distancia ha sido un reto para la sociedad. Desde el grito hasta las nuevas tecnologías, los medios de comunicación han evolucionado de manera vertiginosa.
El museo Postal de Andorra, ubicado en la restaurada borda del Raser, muestra a través de un audiovisual el mundo del correo postal y explica cómo este sistema de comunicación ha evolucionado desde la antigüedad hasta la actualidad. También permite conocer la historia postal de Andorra y comprobar cómo los sellos y las cartas, elementos de un sistema de comunicación establecido, relacionan a las personas y los pueblos. La colección está formada por 50.000 sellos, algunos de los cuales fechan de 1928. Se complementa este fondo con la exhibición de los procesos de elaboración y de impresión de los sellos y diversas curiosidades filatélicas.

MUSEO CASA RULL

La casa Rull fué una de las casas más importantes de la parroquia de la Massana. bajo su techo vivieron herederos y herederas, segundones y segundonas, mozos y criadas.
El cuerpo principal del edificio es del X. XVII, con modificaciones posteriores de acuerdo a las necesidades cambiantes de la familia; en el S. XIX el edificio sufrió un incendio que afectó a la buhardilla. Actualmente, consta de una planta baja, dos pisos y una buhardilla.
La visita nos traslada a la Andorra del S.XIX y principios del S.XX y nos acerca a la forma de vivir de la familia Perich, en la que el cultivo de la tierra y la explotación ganadera eran la base económica de la sociedad rural andorrana.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN ANDORRA ROMÁNICA

El centro de interpretación Andorra Románica presenta, a través de un audiovisual y una exposición, las principales características de este estilo artístico y su evolución en los valles, así como todas las manifestaciones artísticas: desde las partes de una iglesia hasta la plasmación de las pinturas y su proceso de elaboración, sin olvidar otras muestras de arte.
Se exhiben, entre otras piezas, la piedra clave de un arco con decoraciones de pintura mural procedente de Sant Esteve de Andorra la Vella (S. XII), una herramienta de albañil de madera de Santa Coloma de épcoa medieval, los montantes laterales de la mesa de altar de procedentes de Sant Romà de Vila (S.XIII), una cruz espinosa de madera policromada de Sant Cerni de Nagol (S.XIII), etc.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN LA FARGA ROSSELL

La Farga Rossell se construyó entre los años 1842 y 1846 y a pesar de un corto período de inactividad, se mantuvo abierta hasta 1876. Estas fechas la convierten en una de las últimas forjas activas de Andorra y en un ejemplo vivo del patrimonio preindustrial del país.
La Farga Rossell actual, centro de interpretación del hierro, explica a través de un audiovisual y una demostración de martinete, el proceso de transformación del mineral de hierro en lingotes y la comercialización posterior en los mercados catalanes; asimismo se muestran las herramientas para trabajar este material: La trompa, el horno, etc…

MUSEO CASA DE LA VALL

La Casa de la Vall es la sede del Consejo General: el Parlamento de Andorra. Se trata de un edificio emblemático por su significación histórica.
En el año 1419 se ratifica una organización interparroquial, llamada Consejo de la Tierra, que sirvió posteriormente en el Consejo General de los Valles de Andorra.
La casa fué construida en 1580, pertenecía a la família Busquets y fue adquirida en el año 1702 por el consejo General. El edificio es planta cuadrangular y tres crujías, siguiendo la tipología de las masías señoriales catalanas. En la fachada principal se exhiben el escudo de Andorra actual y el antiguo (posterior al S. XIV) y destacan algunos elementos de defensa: tronera, torre y matacanes. En el año 1962 el edificio se restauró. En los jardines encontramos el palomar de torre, una pila bautismal, una cruz de término y esculturas conmemorativas contemporáneas.

MUSEO DEL TABACO

El museo es un edificio emblemático de principios del siglo XX, donde se encontraba la antigua fábrica de tabacos Reig de Sant Julià de Lòria, que funcionó desde 1909 hasta 1957, época en la que el cultivo y la fabricación de tabaco fueron fundamentales en la vida de la gente y de los pueblos de Andorra.
A través de un sistema multimedia, el visitante es guiado por un recorrido de la fábrica en el que se explican los diferentes procesos de trabajo con el tabaco, la manufactura de los productos y su comercialización. El museo acoge utensilios, ingenios, máquinas, mobiliario y aromas que se utilizaban en las fábricas de tabaco durante la primera mitad del siglo XX.

CENTRO DE ARTE DE ESCALDES-ENGORDANY ( CAEE )

El CAEE se ubica en un edificio histórico de la parroquia de Escaldes-Engordany, que fue construido por los monjes de Montserrat y el arquitecto catalán Celestí Gusí entre los años 1932 y 1934. El edificio se proyectó con la finalidad de acoger el aparcamiento del Hotel Valira y la antigua escuela de la parroquia. Más tarde se convirtió en el Cine Valira, el primer cine del país.
Actualmente , el CAEE es un espacio cultural que conserva y expone dos colecciones permanentes, una dedicada a la obra escultórica de Josep Viladomat y otra colección dedicada a las maquetas de arte románico de Andorra. Además de las colecciones permanentes, el CAEE dispone de una sala de exposiciones temporales y de una programación cultural para todos los públicos.

MUSEO DEL PERFUME

El Museo del Perfume invita al visitante a recorrer el mundo de las esencias y los aromas, y a descrubrir los orígenes y las sensaciones que nos evocan. A través del perfume descubriremos la historia del Andorra y del mundo, donde las fragancias marcan el pasodel tiempo y nos dejan como legado miles de frascos que esconden los olores más singulares. La exposición de frascos y de objetos relacionados con la perfumería nos darán una perspectiva del desarrollo de la industria y el arte del perfume a lo largo del siglo XX.
El museo propone un recorrido multimedia, en la que reviviremos los momentos más especiales y recordaremos las personas y los sentimientos a través de los aromas. También ofrece la posibilidad de crear nuestro propio perfume. Toda una experiencia que despertará nuestros sentidos.